
11 Mar 5 maravillosas razones para vivir en Alicante
5 maravillosas razones para vivir en Alicante
¿Por qué vivir en Alicante? Pues hay muchas razones por las que nos gusta vivir aquí pero las más destacables son sin duda, el clima, las distancias, el tamaño, la gastronomía y el entorno con nuestras playas y montañas.
Bien es cierto que Alicante no aparece en ningún Ranking de las mejores ciudades en las que vivir. Que las personas que no conocen la ciudad, quizás no la sienten como un lugar idílico para establecerse, pero los que somos de aquí y hemos vivido fuera, apreciamos cada vez más la suerte que tenemos de poder vivir en “La Terreta”. Si tú no eres de estos, te invito a leer este post, por si sientes el gusanillo de saber como es vivir en Alicante.

Castillo de Santa Bárbara
Hay varias razones por las que nos gusta vivir aquí y tras pensarlo un poco, creo que las más destacables son sin duda, estas cinco:
El clima que tenemos, con inviernos cálidos y veranos calurosos, no lo vamos a negar, pero tenemos playas increíbles para refrescarnos.

Playa de la Albufereta
Las distancias que hay entre nuestra casa y el puesto de trabajo o el cole del niño o el centro de la ciudad donde hacer las compras o incluso las distancias que hay entre la capital o las playas o la montaña de Alicante.

Vistas de Alicante desde Santa Cruz
Lo que nos lleva al tamaño, que a mi parecer es perfecto, no es una ciudad grande, ni tampoco pequeña, tiene el tamaño justo.
La gastronomía,que hasta Ferrán Adriá en un artículo puso por la nubes, entre las cosas que decía- “Creo no equivocarme si digo que en las tierras alicantinas se dan todos los sabores del mediterráneo en una combinación difícilmente superable por el resto de las cocinas del mundo” ¡Ahí es nada!

Cala Cantalar
El clima
En Alicante tenemos una temperatura media anual de unos 18º y en invierno encontramos muchos días soleados en los que las temperaturas rondan los 20º. No voy a negarte que a veces hace frio, pero si sale el sol, tienes calorcito asegurado. Y en verano pues sí, hay días de mucho calor, y más ahora con todo esto del cambio climático, pero en la playa se está divinamente y comiendo en los chiringuitos a la sombra, ¡Para que pedir más!

Playa de San Juan en Invierno
En diciembre o en enero encontramos días de esos que el sol calienta y puedes fácilmente desayunar en mangas de camisa en cualquier terraza soleada, mientras disfrutas del pasar de la gente. Y si eres de los privilegiados que pueden tomarse ese café en la playa de San Juan o en cualquier terraza de las diferentes playas que tenemos, podrás disfrutar de un espectacular mar y seguro encontrarás a algún bañista haciendo unos largos.
Distancias
La verdad es que en Alicante no tardas más de 15-20 minutos en ir de un sitio a otro. >Puedes vivir en la playa de San Juan y trabajar en el centro y lo que tardas es eso, 20 min de media incluso menos, si no es hora punta de entrada al trabajo o salida de colegios.

Vall de Gallinera
Si optas por pasar un día en la montaña, está a poco menos de una hora de la capital y puedes ir a cualquiera de los valles maravillosos que tenemos, Vall de Laguar, Vall de Gallinera, mi preferido, Vall d’Alcalà o Vall d’ Ebo a hacer senderismo y disfrutar del paisaje y de su gastronomía de montaña. ¡Aquí está todo cerca!
Si optas por pasar un día en la montaña, está a poco menos de una hora de la capital y puedes ir a cualquiera de los valles maravillosos que tenemos, Vall de Laguar, Vall de Gallinera, mi preferido, Vall d’Alcalà o Vall d’ Eboa hacer senderismo y disfrutar del paisaje y de su gastronomía de montaña. ¡Aquí está todo cerca!
Tamaño
En estas cuestiones, el tamaño, sí que importa. Por que me reconocerás que Alicante tiene el tamaño perfecto, no es tan grande como una gran capital, ni pequeña como un pueblo. El aeropuerto está a sólo 20 minutos de la ciudad y la Estación del tren está prácticamente en el centro, vamos que llegas con la maleta y te puedes ir tranquilamente a tu casa dando un paseíto.

MACA
Aquí puedes encontrar cultura, tenemos museos como el MARQ o el MACA, teatro y actividades culturales de toda índole. Además puedes ir al Castillo de Santa Bárbara o Los Pozos de Garrigós, puedes pasear por las calles del Casco Antiguo y visitar la Concatedral de San Nicolás o la basílica de Santa María.
Gastronomía
Este es sin duda uno de nuestros puntos fuertes, Alicante se caracteriza por ser uno de los principales destinos gastronómicos de toda la costa mediterránea. En la Costa Blanca tenemos una cocina muy amplia, especializada en productos de primera calidad tomates, alcachofas, granadas, cerezas, gambas y pescados de bahía, turrones y dulces o el salazón, como es la mojama o la hueva y por supuesto, por el buen hacer de los cocineros que tenemos aquí.
Sin duda el plato estrella es el arroz, hay tantas variedades como cocineros y sitios en los que probarlos. Aquí te dejamos algunas opciones para ir abriendo boca, pero es solo una pequeña muestra… Arroz con rape, alcachofa y galeras, Arroz con chipirones y ajetes, Arroz con bacalao, Arroz seco de gambas y atún , Arroz meloso de pata de ternera o este Meloso de manitas y boletus… si te gusta el buen comer, no puedes dejar de venir a Alicante, aunque sea de visita.
El entorno
Pues me reconocerás que vivir en una ciudad con mar es un aliciente, teniendo la playa tan cerca y pudiéndola disfrutar casi todos los días del año, es un punto a nuestro favor. La verdad es que tenemos una costa maravillosa de playas de arena fina o de cantos rodados y calas de aguas limpias y transparentes. Puedes elegir cualquiera San Juan, Muchavista, Albufereta, las calas del Cabo de las Huertas.

Cala Higuera en la Vila
Si prefieres ir un poco más lejos y recorrer la provincia, no puedes dejar de ir a Villajoyosa, Altea, Xabia, Moraira o Calpe. Básicamente, en cualquier pueblo con mar puedes encontrar playas y calas maravillosas y te invito a descubrir y disfrutar de cada una de ellas.
Y si tu opción es la montaña, pues también tenemos. Puedes perderte en alguno de los valles del interior, que mencionamos antes o descubrir el parque Natural de la Sierra de Mariola o perderte por la Font Roja. Y si no te quieres mover de la ciudad, no dejes de subir a la Serra Grossa y disfruta de las vistas de Alicante y el mar.
Es una ciudad fácil y cómoda para vivir, en la que todo está cerca y la temperatura es ideal, ¿Qué más se puede pedir?