El futuro está aquí: Digitalización de la firma electrónica

El futuro está aquí: Digitalización de la firma electrónica

Las agencias inmobiliarias se están adaptando a la era digital implementando cambios y transformándose digitalmente.

Si bien es cierto que todo este tsunami de la pandemia por la COVID-19 nos ha arrollado en todos los sentidos, también es cierto que ha hecho evolucionar la tecnología para que nuestra vida en el confinamiento fuera más fácil. El uso de la tecnología ha aumentado de una manera exponencial y la usamos para prácticamente todo.

El hecho de estar aislados nos ha creado nuevos hábitos digitales que hasta ahora no habíamos necesitado, siempre habíamos podido salir a la calle y reunirnos para básicamente cualquier cosa, ahora para bien o para mal las cosas han cambiado radicalmente. Las empresas y los negocios se están adaptando a este nuevo escenario y están implementando cambios, transformándose digitalmente para así poder cumplir con las nuevas expectativas que están surgiendo.

¡Bienvenida sea la era digital!

Antes ya comprábamos ropa, billetes de avión, comida o alquilábamos un coche o reservábamos una habitación de hotel sin movernos de nuestro salón. Hoy hemos incorporado esta tecnología y ya podemos firmar un contrato de arras o el alquiler de nuestra futura casa desde la comodidad de nuestro sofá.

Ha venido para quedarse la maravillosa firma digital. Se trata de un trámite 100% online seguro y legal y no es necesario tener un DNI electrónico ni certificado digital ni programas especiales en nuestro dispositivo que haga que queramos estampar el ordenador contra la pared, porque eso pasa, no lo niegues, pero con las nuevas aplicaciones ni te imaginas lo fácil que es.

¿Cómo nos beneficia?

De momento ayudando al planeta, ya no tenemos que gastar montones de hojas de papel, tinta de impresora y tiempo perdido en los desplazamientos con el consabido impacto en nuestra huella de CO² que tanto daño está haciendo a nuestro medioambiente.

Esta nueva modalidad, nos permite gestionar la inmensa mayoría de los documentos de nuestra agencia y la firma electrónica avanzada garantiza tanto la identidad de la persona que firma el documento, como que el documento no ha sufrido ninguna modificación. La verdad es que es una manera ideal de agilizar la firma de cualquier documento que sea preciso.

Rápido y efectivo

Con esta nueva tecnología se puede firmar, cuando quieras, como quieras y donde quieras, desde tu dispositivo móvil, Tablet o desde el ordenador, sólo necesitas tener conexión a internet. Las diferentes empresas que desarrollan estas herramientas hacen que sean muy fáciles de usar e intuitivas para que cualquier persona esté en disposición de usarlas sin ser necesariamente un friki de la informática.

Te explicamos como se hace

Para poder firmar digitalmente necesitamos acceder a una plataforma online, pero no tenemos que descargar ninguna aplicación ni nada por el estilo y se puede hacer desde cualquier dispositivo que tengamos en casa. Sólo es necesario un correo electrónico y un número de teléfono móvil cuyo titular sea el firmante.

En el proceso pueden intervenir tantos firmantes como sea necesario y desde la plataforma te permite digitalizar todos los procesos de firma de documentos y gestión contractual.

Desde la oficina subimos el documento que necesitamos que se firme puede, generalmente en un pdf. El sistema comprueba que está todo correcto, que no haya ningún error en el archivo. Escogemos con el editor de plantillas de la plataforma donde necesitamos que aparezca la firma y adaptamos el tamaño que necesitamos.

La firma electrónica avanzada garantiza, tanto la identidad de la persona que firma el documento como que el documento no se ha sufrido ninguna modificación

Desde aquí se envía a la dirección de email del destinatario que ha de firmar el documento y una vez que el documento ha sido enviado correctamente, podemos seguir en tiempo real el estado de ese envío. Al lado del documento aparece una hora, y este es un sellado de tiempo oficial de la plataforma, cada vez que el destinatario interactúa con el documento. Una vez que el destinatario firma el documento ya está disponible desde la plataforma y lo podemos descargar para adjuntarlo a nuestro expediente. El destinatario recibirá en un email en su carpeta de entrada con el documento firmado. Así de fácil y sencillo.