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Gastos en la venta de una vivienda.

Gastos en la venta de una vivienda.

Hoy os queremos hablar de los gastos a los que tenemos que hacer frente cuando vendemos una vivienda.

Las cantidades que tendremos que abonar pueden variar dependiendo de diversos factores, como el tipo de propiedad, el precio de venta o las condiciones de la transacción, un mar de posibilidades, por lo que no os podemos dar una cantidad aproximada, pero sí hay que contar con una serie de gastos.

A continuación te detallamos cuales son, que pueden varían según os hemos comentado:

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PLUSVALÍA MUNICIPAL

Impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en el que se transmiten. Se debe de pagar en los 30 días hábiles posteriores a la venta.

IMPUESTO DE INCREMENTO DE PATRIMONIO

Impuesto que grava las ganancias patrimoniales derivadas de la venta del inmueble. Estas ganancias se deberán declarar en la Renta del ejercicio posterior a la fecha de transmisión.

Si la vivienda que vendes, es tu vivienda habitual, los beneficios pueden quedar exentos de tributar en algunos casos: 

  • Venta de la vivienda habitual por mayores de 65 años.
  • Venta de la vivienda habitual para la compra de otra vivienda.
  •  

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE)

Documento que califica tu casa con una letra, desde la A (la mejor) hasta la G (la peor). Su función es determinar el gasto energético de tu vivienda a final de mes y el importe que deberás abonar. Tiene una validez de 10 años y lo tiene que hacer un técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico,…)

Es el propietario de la vivienda, el responsable de entregarlo al comprador en una compraventa.

El coste ronda entre los 50 € y los 150€ y varía en función de la ubicación del inmueble y las dimensiones del mismo.

OTROS DOCUMENTOS

Existen también otros documentos técnicos que puede solicitar el comprador o las diferentes compañías suministradoras , para los cambios de titularidad y que deberás aportar en el momento de la escritura:

  • CÉDULA DE SEGUNDA OCUPACIÓN.
  • CERTIFICADO DE NO INFRACCIÓN URBANÍSTICA EMITIDO POR AYUNTAMIENTO.
  • VALOR MÁXIMO DE VENTA. En el caso de viviendas de Protección oficial (VPO).

Estos documentos los pueden pedir las compañías suministradoras para los cambios de titularidad en los suministros.

Esperamos que este listado te haya sido de ayuda, aunque si necesitas un profesional en la venta de tu casa, Arenae es tu inmobiliaria.